Duración Título otorgado
4 1/2 Años Ingenier@ Industrial
Pensum Requisitos de Admisión
Ver o Decargar Ver o Descargar
Sedes en las que se ofrece:
CHINANDEGA, ESTELÍ, GRANADA, JUIGALPA, MANAGUA, MASAYA, MATAGALPA.

La carrera de Ingeniería Industrial se caracteriza por tratar de forma integral sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por Recursos Humanos, Materiales y Financieros. Requiere de conocimientos especializados y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de Ingeniería y Gerencia, para especificar, predecir y evaluar el resultado que obtenga de dichos sistemas.

El profesional que se pretende formar en esta carrera tendrá una sólida formación en la gestión de procesos industriales y de servicios, así como en la creación y gestión empresarial con un fuerte herramental ingenieril para la detección de problemas, toma de decisiones y solución de los mismos.

El Ingeniero industrial es un profesional que aplica los conocimientos para resolver fácilmente los diversos problemas que mejoren las condiciones del sistema del que forma parte.

EL GRADUADO PORÁ DESEMPEÑARSE COMO EN:

• Empresas Manufactureras.
• Empresas de Servicio.
• Entidades Bancarias.
• ONGs.
• PYMES.

CARGOS QUE PUEDE DESEMPEÑAR:

• Consultor de PYMES.
• Gerente o Responsable de: Producción, Ventas, Recursos Humanos, Calidad.
• Administrador Financiero.
• Director de Proyectos. .
• Otros relacionados con la Gestión empresarial.

Perfil Global
El Ingeniero industrial graduado en la Facultad de Informática de UPONIC será capaz de Desarrollar empresas Manufactureras y de Servicios que generen fuentes de trabajo y productos competitivos de Calidad. Para lo cual tendrá habilidades para:

• Realizar Evaluaciones Económicas y Financieras de Proyectos de Inversión.
• Diseñar e implementar Sistemas de Control estadístico de Procesos.
• Detectar y Aprovechar oportunidades de Mercado.
• Aplicar software en la solución de problemas y mejora de la productividad.
• Incrementar los niveles de productividad en los procesos productivos y de servicios.
• Gestionar los Recursos Humanos materiales y Financieros.
• Diseñar Sistemas de Planeación y Control de la productividad, Sistemas de Inventario, Mantenimiento y Calidad Total.
• Desarrollar sistemas de control de presupuesto.
• Analizar los Fenómenos Macroeconómicos y su impacto en la Gestión Empresarial.
• Brindar asistencia técnica y asesoría a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

PERFIL POR NIVEL:

Primer Nivel: TÉCNICO SUPERIOR EN METODOS Y PROCESOS INDUSTRIALES

Saber hacer:

• Proponer diseño de plantas, que optimicen la distribución y recorrido de los materiales físicos y humanos.
• Realizar estudios de tiempo y movimiento de trabajo, que eleven la productividad y la eficacia de las organizaciones.
• Evaluar y/o analizar las condiciones de higiene y seguridad laboral de la organización.
• Detectar y aprovechar oportunidades de mercado.
Interpretar y evaluar Estados Financieros.
• Aplicar software en la solución de problema y mejora de la productividad.
Elaborar y evaluar normas de producción.

Conocer:

• Principios básicos de programación para la solución de problemas ingenieriles.
• Herramientas necesarias para interpretar diagramas de procesos (flujo grama, recorrido, bimanuales, hombre-máquina).
• Principios básicos de Mercadeo, estudio del trabajo y contabilidad.
• Normas nacionales e internacionales de seguridad e higiene laboral establecidas.
• Herramientas estadísticas descriptivas e inferencial.

Este se alcanza al haber culminado el 5to Semestre de la carrera una vez cursado y aprobada todas las asignaturas correspondientes a este nivel.

Para la obtención de este título deberá realizar cualquiera de las formas de culminación de estudios reglamentadas por la Universidad.

Segundo Nivel: INGENIERO INDUSTRIAL

Saber hacer:

• Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros con el fin de lograr la efectividad empresarial.
• Diseñar sistemas de planeación y control de la productividad, inventarios, mantenimiento y calidad total.
• Realizar evaluaciones económicas y financiera de proyectos de inversión.
• Analizar los fenómenos macroeconómicos y su impacto en la gestión empresarial.
• Brindar consistencia técnica y asesoría de los sistemas productivos.
• Evaluar el impacto de los sistemas productivos.

Conocer:

• Fundamentos de administración de recursos, manejo de materiales, finanzas, economía.
• Herramienta de control estadístico de la calidad, producción, inventario, herramientas.
• Principios de Ingeniería de Proceso, Ingeniería de Economía, Mercadotecnia, Ingeniería Ambiental.
• Procesos y desarrollo de la gestión PYME de su territorio.

Naturo Salud

Video Resumen Encuentro Nacional Estudiantil 2011 Juigalpa

Visitas Totales179516
Ayer112