Ingeniería en Computación y Sistemas
4 1/2 Años Ingenier@ en Computación y Sistemas
Pensum Requisitos de Admisión
Ver o Decargar Ver o Descargar
Sedes en las que se ofrece:
CHINANDEGA, ESTELÍ, GRANADA, JUIGALPA, MANAGUA, MASAYA, MATAGALPA.

La Carrera de Ingeniería en Computación y Sistemas se caracteriza por abarcar de forma integral todos los procesos de automatización e informatización necesarios para el desarrollo económico y social del país.

De lo antes expresado se desprende que este profesional puede ser capaz de:

• Resolver problemas propios de la computación como ciencia en desarrollo.

• Aplicar y facilitar el uso de programas y software en general, optimizando la explotación de las capacidades de las computadoras.

• Desarrollar sistemas informáticos para resolver problemas reales de administración gestión procesamiento, tratamiento y control de recursos e información.

• Participar interdisciplinariamente en la solución parcial o total de problemas que requieran el uso y explotación de sistemas de computo.

• Desarrollar evaluar y establecer condiciones y facilidades para la utilización de sistemas informáticos, herramientas de cómputo, interfaces y manipuladores de dispositivos.

El campo de acción del profesional graduado en la carrera de Ingeniería en Computación y Sistemas lo constituyen los procesos de información por computadoras. Su actividad profesional consiste en lograr la realización de estos procesos de la manera más eficiente teniendo en cuenta su naturaleza y las peculiaridades que pueden presentarse en la solución de una clase de problemas en particular .

Una clasificación de los problemas relacionados con los procesos computacionales de información constituye un principio diferenciador que permite la determinación de los problemas fundamentales inherentes a la profesión y que constituye por lo tanto los campos de acción de este profesional estos son:

• Análisis y Diseño de Sistemas Informáticos.
• Selección e Instalación de Sistemas de Cómputos.
• Valoración y Mantenimiento de Sistemas Informáticos y de Cómputos.
• Investigación.
• Administración.

NIVELES TERMINALES:

Primer Nivel: Operador de Sistemas Computacionales:

Este nivel es alcanzado por el estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación y Sistemas luego de haber concluido el primer año de estudio y haber vencido las asignaturas de este período lectivo y después de haber realizado prueba general integradora para Operador: donde se evaluaran de forma integradora las habilidades prácticas.

Objetivos Instructivos que debe cumplir el Operador:

• Explotar Sistemas de Computo, paquetes de aplicaciones especificas y generales a nivel de usuario.
• Configurar medios de Computo de poca complejidad y paquetes de aplicaciones especificas y generales.

Segundo Nivel: Técnico Superior en Sistemas Computacionales:

Este nivel es obtenido al concluir el segundo semestre de tercer año, debe haber vencido las asignaturas del periodo lectivo y haber realizado trabajo de grado integrador: sobre las asignaturas Programación I y II, Estructuras de Datos y la defensa de un trabajo de curso sobre base de datos.

Objetivos Instructivos que debe cumplir el Técnico Superior:

• Desarrollar, aplicar y facilitar el uso de la capacidad potencial de las computadoras para los procesos de información mediante la creación de programas (software).
• Realizar la programación más eficiente de los modelos de representación de la información y de los procesos computacionales seleccionados para la resolución de un problema.

Tercer Nivel: Ingeniero en Computación y Sistema:

Al concluir el quinto año de sus estudios, haber vencidos todas las asignaturas contempladas en el Plan de Estudio y después de haber realizado monografía o cursos de especialización terminales.

Objetivos Instructivos que debe cumplir el Ingeniero en Computación y Sistema:

• Analizar y evaluar rigurosamente los diversos algoritmos, procedimientos y estrategias de solución de problemas y clases de problemas con vistas a determinar.

• Participar interdisciplinariamente en los proyectos de solución computacional de problemas en los diversos dominios de la ciencia, la tecnología, la gestión, la producción y los servicios.

• Desarrollar, adaptar o reformular software que facilite en general su utilización en particular a personal no especializado.

• Participar en la determinación de recursos computacionales (hardware y software) de acuerdo con los requerimientos de la realización computacional de los procesos de información involucrados en los problemas de un área.

• Impartir cursos, conferencias y seminarios en diversos temas y contenidos que conforman la Ingeniería en Computación y Sistemas.

• Realizar investigación y publicar sus resultado contribuyendo al avance teórico y aplicativo de la Ingeniería en Computación y Sistemas.

• Contribuir a la diseminación y a la divulgación de los conocimientos de la Ingeniería en Computación Y Sistemas.

Naturo Salud

Video Resumen Encuentro Nacional Estudiantil 2011 Juigalpa

Visitas Totales174845
Ayer70