Modelo Educativo Institucional

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La Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), fue fundada como institución de educación superior el 17 de abril de 1991, autorizada por el Consejo Nacional de Universidades el 27 de Marzo de 1992 y aprobada por la Asamblea Nacional el 31 de Mayo de 1993.

En el pensamiento del Dr. Adrián Meza Castellanos, su Rector Fundador, germinó la idea de la Socio - Universidad en momentos que la población nicaragüense marginada de la educación superior, sufría un vacío de esperanza para llevar a cabo los sueños de culminar una carrera profesional.

La Universidad Popular de Nicaragua inicia con una matrícula de un córdoba oro, con una propuesta pedagógica completamente diferente, dinámica, activa, reflexiva crítica de los modelos vencidos por el neoliberalismo y la educación clásica, llevando la educación al sector trabajador de bajos recursos y a las regiones donde no se encontraba, dando un paso revolucionario en la educación nicaragüense contemporánea.

El modelo educativo que planteo y desarrollo el Rector Fundador, es el de un proceso de aprendizaje autogestionario acompañado de una docencia facilitadora y un entorno didáctico pedagógico amplio, viviente, que como elemento principal tome la experiencia del binomio protagónico del encuentro y lo use en conjunto con el programa de estudio como su principal herramienta y técnica didáctica.

Se plantea también la actualización del programa de estudio en el acto de verdad de nuestro método, que es el encuentro y un currículo vivo integrado por los alumnos, docentes, dirigentes académicos y administradores curriculares que conjunta y armónicamente se muevan en la dirección de la aplicación útil a la sociedad, la cientificidad, la ética y la modernidad.

Desde su creación ha escogido como modelo educativo de funcionamiento un modelo distinto a los hasta ahora conocidos, que recogiendo algunos aspectos positivos e imprescindibles de la universidad presencial y de la universidad a distancia, se enriquece con un conjunto de elementos éticos, educativos y científico-tecnológicos que permiten conceptuar la Universidad Popular de Nicaragua como una universidad simbiótica y reformada.

En la Universidad Popular de Nicaragua pensada y desarrollada por su Rector Fundador, se encuentran elementos de la universidad presencial como la cátedra, el catedrático, los recursos didácticos tradicionales: pizarrón y tiza, lápiz y cuaderno de apuntes; que, aunados a elementos de la universidad a distancia, como la tutoría, el compendio o módulo resumido, las autoevaluaciones o diagnósticos del docente y enriquecidas con la enseñanza digital, la asamblea controversial, los medios audiovisuales modernos y el método teórico-vivencial, estructuran una universidad diferente.

Al momento contamos con 11 Centros Académicos Regionales (CAR): Managua, Masaya, Granada, Rivas, Jinotepe, Juigalpa, Boaco, Estelí, Matagalpa, Jinotega y Chinandega.